domingo, 22 de febrero de 2015

LAS MURGAS DE LA MATANZA

MAS DE 2500 MURGUEROS POR LA DEROGACION DE LAS PROHIBICIONES EN LA MATANZA.

Con la participación de 20 Murgas de La Matanza, se realiza en el mercado Central de Buenos Aires.El Corso por la Derogación de la Ordenanza que prohíbe los corsos en los barrios.

Esta ordenanza, que tienen en su despacho todas las comisarias, habilita el cierre de cualquier corso en la vía pública; plazas, calles, barrios y todo lugar abierto en el Partido de La Matanza.

Los Corsos que se realizaron en San Justo por ejemplo, estarían fuera de la ley matancera y que contaron con el aval del municipio, pero si esto se quiere hacer en un barrio por las mismas murgas, se procede a su cierre, que en no pocos casos involucra una situacion de violencia institucional muy grave.

Por otra parte el desarrollo de las murgas en La Matanza, se calcula en mas de doscientas, es muy amplio y sigue incrementandose, esto se vio en cada Carnaval que se realizan año tras año, a pesar de la prohibicion. Las murgas estan en Escuelas, Jardines de Infantes, Iglesias, clubes, merenderos, y sobre todo se constituyen ellas mismas en organizaciones sociales, convocando en cada cada caso centenares de integrantes, en el que participa toda la familia.

A contramano de las políticas publicas de ampliación de derechos, a contramano de programas de inclusión en los barrios que la propia municipalidad tiene, a contramano de la derogacion de lo decretos de la dictadura,  la política matancera no a podido, no a querido o no sabe (?) como dar respuesta a esta demanda concreta.
LAS MURGAS NO PUEDEN HACER SUS CORSOS PORQUE ESTÁN PROHIBIDAS Y EL EJECUTIVO MUNICIPAL, EL CONSEJO DELIBERANTE, LA SECRETARIA DE CULTURA Y TODAS LAS INSTANCIAS QUE PROMUEVEN LOS DERECHOS CIUDADANOS, DEBEN DAR RESPUESTA A ESTA NECESIDAD Y DEMANDA CONCRETA.

En otros distritos de la Pcia de Buenos Aires el carnaval, los corsos, las murgas, las agrupaciones artisticas, no solo estan permitidas,sino que se las promueve y cuida, ya que cada año es la expresión popular, cultural de la alegría y la democracia. Tambien el Carnaval aporta a la economía y el desarrollo local, ya que todo lo que se muestra es producto del trabajo de numerosas personas y esto es innegable.

Es hora que el Municipio de La Matanza, la Sec de Cultura de La Matanza, El Intendente y todos los que tengan incumbencia en dar respuesta a este reclamo, se pongan a trabajar en serio, sino una vez mas las murgas seremos utilizadas como ya se viene haciendo, para las fotos en un año eleccionario, como se vivió en el Carnaval de San Justo.

Las Murgas de La Matanza, son conscientes de su papel, de su historicidad y de la realidad, saben que votan, por todo esto y mucho mas ya que seguirán creciendo, y multiplicando esto que seguimos pidiendo:

CORSOS BARRIALES LIBRES Y 
GRATUITOS EN LA MATANZA.


domingo, 15 de febrero de 2015

CARNAVAL EN LA MATANZA 2015

CARNAVAL FEDERAL DE LA ALEGRIA. 2015.
SABADO 14 DE FEBRERO DE 2015.

Se realiza el Carnaval Federal de la Alegría en La Matanza. Con la presencia de 13 Murgas, abrió el Carnaval Federal de la Alegría, como en otras ocasiones, Las Murgas son sinónimo del Carnaval.
El corso de San Justo se realizó arrancó a las 20 Hs y se desarrollo hasta las 00. 30 Hs, luego vinieron los discursos de las autoridades y finalmente el cierre estuvo a cargo del conjunto musical. Los Charros.
Por mas de 4 horas desfilaron mas de 2000 murgueros por la Avda Pte Perón, en el cual desplegaron su producción de baile, música, creaciones, banderas, y todo tipo de artilugios para demostrar la alegría del Carnaval.

MURGAS.
Dibujando Sonrisas – Los Reyes del ritmo – Apasionados de las Achiras-Murga los Alegres de Aguapey – Los Autenticos soñadores del Tambo – Los Alocados del 31 – Centro Murga Los Escandalosos de Tapiales – Marcando Diferencia – Los Flamantes de Buenos Aires – Centro Murga Los Reyes de la Noche – Centro Murga los Alucinados – Centro Murga los Herederos “La Perla” de la Matanza – Los Brillosos de Buenos Aires.

EL INTENDENTE NO HABLO DE LA PROHIBICION DE LOS CORSOS EN LOS BARRIOS.
Como era de esperarse el Intendente elogio la presencia de la murgas, pero no se refirió a la prohibicion de los Corsos independientes y barriales, tampoco lo hicieron las demás autoridades, como la Secretaria de Cultura de la Matanza. Por lo que este capitulo todavía continúa como una deuda que las murgas tienen en mente continuar solicitándole.

LOS CORSOS, UNA OPORTUNIDAD CULTURAL IMPERDIBLE.
Una vez más, los corsos, con la fuerte participación de las murgas, concitaron la asistencia de miles de personas de todos las localidades  de La Matanza, bueno es poder hacer una mirada no solo cultural, sino tambien economica, politica y social de este fenómeno. Desde la derogacion del decreto de la dictadura que prohibia los feriados del Carnaval, este tomó un impulso nuevamente. Desde el Estado, la promocion se da a  través de políticas directas como El Carnaval Federal de la Alegría, que destina la infraestructura necesaria para la organización de eventos de gran envergadura, luego en Escuelas y Organizaciones sociales la murga, es una actividad educativa social y cultural importante, ya que trabaja contenidos integrales en base al arte, el ritmo, la expresión. A nivel economico, es muy probable que cualquier persona que transita por el entorno de los Carnavales, puede observar que la gran cantidad de publico demanda no solo alimentacion para los asistentes, sino que el entretenimiento siempre va mas alla y las posibilidades de desarrollo de trabajo asociados al carnaval constituye una buena oportunidad de trabajo, que no solo es espuma y  que ya esta en movimiento; ropa de las murgas, instrumentos, calzados, sonido, transporte, decoraciones, contrataciones de artistas, baños quimicos, gradas, asist medica, publicidad, diseño grafico audiovisual,  entre otros, los que saben de esto son las localidades del interior de buenos aires, como Lincoln por ejemplo, que contribuye a su economía la realizacion del corso de Carnaval desde hace cuarenta años.
En lo político, si bien los murgueros realizan su baile solo para compartir su alegría, podemos decir que mas de un politico quisiera tener la convocatoria de una murga, mas alla del maniqueismo que todos conocemos, esto es el uso y abuso de algunos politicos por manejar las murgas, merced a su "apoyo", las murgas de hoy no son las de hace 30 años atrás y estan conformadas por personas que ya han transitado muchos caminos y por lo tanto saben que su voto y sobre todo su presencia vale. Las Murgas actuales son organizaciones, sociales, culturales, sobre todo políticas que tienen una mirada progresista para su barrio, que dirige su mirada hacia los jóvenes y los niños, que sobre todo tiene esperanza en que todo puede cambiar, todo esto hace insólito e inaudito que estemos discutiendo todavía la necesidad de legislar urgentemente, buscando dar una respuesta a cientos de corsos barriales en La Matanza que se hacen por estos tiempos, y que mientras siga la prohibición, dará lugar a que obtusos y pichones de fascistas corran a una murga de una plaza barrial. La Matanza, bien podría ser Capital de las Murgas de las murgas de la Pcia de Buenos Aires, por la cantidad de habitantes y por ende por la cantidad de integrantes que tienen las murgas.
Es por eso que quienes dirigen los destinos políticos hoy y por ende todos los que compiten entre si para hacerlo, deberían convocar a las murgas y agrupaciones del Carnaval para poder construir este espacio y no se diluya como cada año, al final de la ultima murga del Carnaval. Como dice:

"...Esta rueda ya se echo a andar, lleva la alegría infinita, un solo grito las anima, corsos libres, barriales  y gratuitos"






PARLAMENTO CARNAVALERO DE LA MATANZA

¡POR UNANIMIDAD!

"COSA NOSTRA Y NO TUYA" Y "LOS DUEÑOS DE LA ALEGRÍA"

"ESQUINAZO DE LUGANO" Y "DERROCHANDO ALEGRÍA, LA NUEVA GENERACIÓN"

"ESCANDALOSOS DE TAPIALES" Y "ÁNGELES DESPRECIADOS"

"LOS REVOLTOSOS DE SAN ALBERTO"

"RITMO MURGUERO", "SINVERGÜENZA DE LOS CEIBOS"

"RITMO MURGUERO", ¡FABULOSA MURGA ESCOLAR DE LA MATANZA!