lunes, 20 de febrero de 2012

ANDANDO POR LAS MURGAS -7 AÑOS DEL PROGRAMA ANDAR-

¡7 AÑOS DE "VIVAN LOS CARNAVALES", REINVENTARON EL CARNAVAL!
¡JUNTOS LO LOGRAMOS!

Tiene su mérito, el trabajo en los barrios, acompañando, sin quitar la identidad a las murgas, respetando sus tiempos, los compañeros del Programa Andar, andan con nosotros, los acompaña la humildad, el respeto y mucho pero mucho trabajo. Cuando comenzaron esto no pocas fueron las dificultades, organizar los primeros carnavales (sobre todo el primero de ellos) cuando la prohibición del Corso estaba mas vigente y los feriados no existían, les toco hacer el Carnaval,demostrando que con el trabajo barrial, la convocatoria amplia y la confianza depositada en las murgas, se podía hacer algo distinto y construir un Carnaval, con Murgas, y entidades culturales, dejando atrás la figura del "corsero" aquel puntero que cerraba una calle y les cobraba  a la gente, posibilitando todo tipo de abusos, que como la historia demuestra termina con violencia.

"Vivan los Carnavales", demostró que era posible el nacimiento de un tipo de Murga que ya no está ligada al clientelismo político o la prebenda del personaje de turno, las murgas se constituyen en asociaciones libres del pueblo, organizándose y desarrollando actividades educativas, formativas, sociales, políticas y culturales todo el año. Prueba de ello lo fueron los sucesivos Carnavales que se hicieron, con convocatoria de publico, de agrupaciones, murgas y artistas diversos,con un resultado mas que positivo y así llegamos al año del bicentenario.

En 2010,  el decreto de la Presidenta; Cristina F. de Kirchner, anula la prohibición de la dictadura, y se reinstituye el feriado de carnaval, otro es el escenario para que las murgas siguiéramos creciendo, y esto en conjunto seguramente hacen que este 20 de Febrero estemos todas las Murgas, desfilando por la Avda Principal de La Matanza, como debe ser, ejerciendo un Derecho.

El trabajo militante de un grupo de personas que logró poner en la agenda municipal, al Carnaval de La Matanza, como política de Estado, el mérito no es para menos, entonces  todos ellos se merecen nuestro respeto y agradecimiento, porque han cumplido con lo que propusieron y esto fortalece a la Democracia y recupera la política, sabiendo que los principales destinatarios son jóvenes, niños y sus  familias, el resto de esta historia  nos toca continuarla a nosotros que como ciudadanos seguiremos bregando por aquellas cosas que consideremos necesarias.


                                                                                                   -¡Gracias a todos los compañeros!.


Manuel Gomez. Ritmo Murguero.
Virrey del Pino. La Matanza.


Pablo Moltone - Vero Soule - Giancarlo Cuadrizzi



"VIVAN LOS CARNAVALES" - "CARNAVAL DE LA ALEGRÍA"


"NADA GRANDE SE PUEDE HACER CON TRISTEZA"


DESFILE DE CARNAVAL EN SAN JUSTO
20 DE FEBRERO DE 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARLAMENTO CARNAVALERO DE LA MATANZA

¡POR UNANIMIDAD!

"COSA NOSTRA Y NO TUYA" Y "LOS DUEÑOS DE LA ALEGRÍA"

"ESQUINAZO DE LUGANO" Y "DERROCHANDO ALEGRÍA, LA NUEVA GENERACIÓN"

"ESCANDALOSOS DE TAPIALES" Y "ÁNGELES DESPRECIADOS"

"LOS REVOLTOSOS DE SAN ALBERTO"

"RITMO MURGUERO", "SINVERGÜENZA DE LOS CEIBOS"

"RITMO MURGUERO", ¡FABULOSA MURGA ESCOLAR DE LA MATANZA!